lunes, 19 de diciembre de 2011

EL DESEO EN ... LOUIS MALLE "HERIDA"


ME SENTÍ HERIDA CUANDO PERDÍ A LOS  HOMBRES DE LOS QUE ME ENAMORÉ.
HOY, ESTOY CONVENCIDA DE QUE NADIE PIERDE A NADIE, PORQUE NADIE POSEE A NADIE.  (PAULO COELHO. EL CAMINO) 

"La gente herida es peligrosa, porque sabe que puede sobrevivir" (FRASE CLAVE)

HERIDA




FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL Fatale (Damage)
AÑO 1992
DIRECTOR Louis Malle
GUIÓN David Hare (Novela: Josephine Hart)
FOTOGRAFÍA Peter Biziou
REPARTO Jeremy Irons, Juliette Binoche, Miranda Richardson, Rupert Graves, Ian Bannen, Leslie Caron
PREMIOS 1992: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Miranda Richardson) 1992: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz (Miranda Richardson) 1992: BAFTA: Mejor actriz (Miranda Richardson) 1992: Nominada al Cesar: Mejor actriz (Juliette Binoche) 1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Miranda Richardson)






PRESENTACIÓN

Louis Malle consiguió plasmar en la pantalla uno de los grandes dramas románticos de los noventa, surgido a partir de la novela homónima de Josephine Hart. Rezumando un tórrido erotismo y una sensualidad desbordante, una tristeza ilimitada, una aplastante culpa y una desolación abrasadora, este drama acerca de lo inevitable arrastra, abofetea y golpea.

Nos coloca delante de los ojos una verdad que tanto nos cuesta asumir: NO PODEMOS CONTROLAR CASI NADA. Nos empeñamos en organizarnos, en planificar el futuro, en fabricar nuestro mundo propio, y creemos ilusoriamente que ejercemos el control de las variables. A menudo vivimos en un castillo de cristal construido en el aire, confiados y seguros del porvenir.

 No queremos percatarnos de que todo eso no es más que humo atrapado en una botella, y es una botella muy frágil. Basta un leve golpe para romperla y dejar escapar el humo que hay dentro. Y ese humo somos nosotros. Todo lo que somos y lo que construimos. Nunca deberíamos olvidarlo.  Pero ... LO OLVIDAMOS CONTINUAMENTE.





CONTEXTO
¿Qué pasó en 1992?


1º) Entra en vigor, con un año de antelación, la libre circulación de trabajadores españoles en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

2º) Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.

3º) La compañía AT&T presenta el video-teléfono.

4º) Se inaugura el Gran Teatro de Madrid.

5º) El reconocimiento de Croacia y Eslovenia por parte de la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), supone la desmembración de Yugoslavia.

6º) Se ha detectado una importante disminución del nivel de la capa de ozono sobre el Ártico y los países del norte de Europa.

7º) El film de Vicente Aranda Amantes obtiene los dos principales Premios Goya 1992: mejor película y mejor dirección.

8º) Se establece la Unión Europea en Maastricht, Países Bajos.

9º) La esquiadora española Blanca Fernández Ochoa consigue la medalla de bronce en eslalon especial en los Juegos  Olímpicos de Albertville 1992 (Francia).

10º) Presentación a los medios de comunicación del nuevo tren de alta velocidad español AVE, que recorre 317 km, desde Madrid a Adamuz (Córdoba), y alcanza una velocidad de 300 km/h.

11º) Comienza la guerra civil en Bosnia-Herzegovina.

12º) Europa: El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.

13º) España: Sevilla: Se inaugura la Exposición Universal de Sevilla 1992.

14º) Los cuatro días de disturbios raciales en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses provocan cincuenta y ocho muertos.

15º) La película "El silencio de los corderos", de Jonatham Demme, gana cinco Oscar.

16º) El papa Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

17º) El Club Barcelona, de España, gana su primera Copa de Europa ante la Sampdoria de Italia en el estadio Wembley de Londres.

18º) El Rey de España inaugura los XXV Juegos Olímpicos, tras una espectacular ceremonia celebrada en el estadio olímpico de Barcelona.

19º) El ciclista Miguel Induráin gana el Tour de Francia por segunda vez consecutiva.

20º) El escritor indo-británico Salman Rushdie, amenazado por el extremismo islámico, aparece en público en El Escorial.

21º) Los reyes de España inauguran en Madrid el Museo Thyssen.

22º) Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, obtiene el Premio Nobel de la Paz.

23º) En EE. UU., Bill Clinton es elegido 42.º presidente.

24º) El  petrolero "Mar Egeo" naufraga frente a la costa de La Coruña provocando un desastre ecológico de grandes magnitudes.







     ANÁLISIS DE LA PELÍCULA 

 Uno de los más sugestivos y ascéticos retratos de una pasión amorosa destructiva, a contracorriente, donde LOUIS MALLE deja fuera cualquier atisbo de sentimentalismo, rechazando el morbo, y ahondando en los personajes y sus emociones, sacando petróleo de dos actores inconmensurables, Juliette Binoche y Jeremy Irons "en estado de gracia".

     El argumento viene a ser más o menos, clásico: una mujer, Anna Barton (Juliette Binoche) -enigmática, provocadora de pasiones arrebatadoras y dependencias enfermizas- que entra en un mundo cerrado y ordenado, sentimentalmente aséptico, el de la familia del político inglés Stephen (Jeremy Irons), y lo trastorna con su sola presencia, provocando pasiones, odios y finalmente, muerte.

    Anna es la nueva novia de Martyn (Rupert Graves), el hijo de Stephen. El primer encuentro entre la mujer y el padre de su novio es una secuencia magnífica y marca el devenir del relato. En una recepción Anna se presenta a Stephen. Las miradas hablan, no necesitan palabras, parecen dos animales que han encontrado a su presa.     

En el segundo encuentro, ya en la casa familiar, Anna estrecha la mano de Stephen como si no le conociera y el cruce de miradas revela una relación que va a ir más allá de la seducción o el romanticismo. Los encuentros sexuales, casi sin palabras, son como combates entre animales heridos, filmados sin ningún tipo de morbo, como si los amantes sufrieran en el engaño, preñados de una fatalidad que endurece su pasión.

 HERIDA produce durante su visionado esa sensación de malestar interno, de desasosiego, que supera y aniquila a sus protagonistas -recordemos esa secuencia en el hotel de París en la que Stephen se retuerce de dolor y angustia al ver a su hijo y a Anna en otra habitación tras la ventana-.

    
La planificación de Malle es funcional y austera, supeditada siempre al trabajo de los actores, y éstos están todos sobresalientes, quizás con la excepción de Martyn (impersonal Rupert Graves).

 Además de la labor de Jeremy Irons -de porte elegante y mirada esquiva, delatando su tormento interior, intentando siempre guardar las formas- y de Juliette Binoche -un plano de su rostro transmite todo ese enigma, esa especie de ángel de la fatalidad que ella representa-, hay que añadir una excelente Miranda Richardson como la esposa de Stephen -gran secuencia la del enfrentamiento final con el marido- y Leslie Caron como la madre de Anna.
    
Anna Barton expresa la clave de su personalidad al revelar el trauma que supuso la muerte de su hermano: "La gente herida es peligrosa, porque sabe que puede sobrevivir", y esa frase es también aplicable a Stephen.

Él estaba "muerto" antes de conocer a Anna. Una vida perfecta, un matrimonio perfecto, una carrera perfecta unos hijos perfectos... una vida sin pasión, sin lucha, así es él, frío, metódico, cortés, ordenado. La relación con Anna le provoca esa herida, y el final de la película es la vuelta a la vida de un superviviente.






PREGUNTAS PARA EL DEBATE

1ª) CREES QUE TE PODRÍA PASAR A TI????  ABANDONARIAS MARIDO,HIJOS ESTATUS, POR UNA PASIÓN SEMEJANTE???

2ª) DE VERDAD TENEMOS "TODO CONTROLADO" (O LO CREEMOS) Y A LA MÍNIMA VARIABLE.......

3ª) LA RELACIÓN AMOROSA QUE ANALIZAMOS .....TRASCIENDE  LO MERAMENTE SEXUAL???

4ª)" UNA HERIDA ANTIGUA" COMO LA FALTA DE AMOR EN LA INFANCIA O ALGUNA SITUACIÓN TRAUMÁTICA VIVIDA PUEDE HACERTE ACTUAR SOBRE LAS REGLAS SOCIALES SIN PODER EVITARLO??

5) TE GUSTO? PORQUÈ?.......NO TE GUSTÓ ? PORQUÉ ?..... DEBES JUSTIFICAR LA RESPUESTA ARGUMENTANDOLA MINIMAMENTE SOBRE LA PELÍCULA PUES TE SORPRENDERÁ LO QUE TE OBLIGA A ANALIZAR......

6ª) TE PARECIÓ ORIGINAL EL PLANTEAMIENTO DEL "TIEMPO NARRATIVO" O NO TE DISTE CUENTA?????


FINALIZANDO ...NO CABE DUDA QUE EN ESTA PELÍCULA LOUIS MALLE INTENSIFICÓ SU CÁMARA ES DECIR" SU OJO CLÍNICO" PARA DISECCIONAR UNA VEZ MÁS AL SER HUMANO Y DEMOSTRARNOS,UNA VEZ MÁS QUE TODOS SOMOS ESO ...HUMANOS.....HUMANOS... LLENOS DE DEBILIDADES Y MISERIAS.

ME GUSTÓ EN ESTA" PELI" QUE MALLE NUNCA EMITE NINGÚN JUICIO DE VALOR ...NO HAY INOCENTES NI CULPABLES PUES LA VIDA ES MUCHO MÁS COMPLEJA.

NO PRETENDE SER PEDAGÓGICA SIN EMBARGO REZUMA UN POCO DE FATALISMO .....LO INEVITABLE...EL AZAR ...LA CASUALIDAD .....MANDAN MÁS QUE LO QUE NOSOTROS PENSAMOS,ES ASÍ, NOS GUSTE O NO....

EL PERIODO DE TIEMPO ENTRE LA NADA Y LA NADA?' ????? LO LLENA LA VIDA QUE NOS HA TOCADO VIVIR PLENA DE AZAROSAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOOOOO PODREMOS EVITAR.

MALLE ES UN DIRECTOR EXPERTO EN INSTINTOS HUMANOS COMO LO DEMOSTRÓ EN LA PEQUEÑA ,MUY RECOMENDABLE,...EN TODAS SUS PELICULAS CUIDA AL MAXIMO SU MODO DE NARRAR QUE EN HERIDA ES DE CORTE CLASICISTA.....ESTÉTICA MIMADA CON COLORES SUAVES Y ARMÓNICOS ....RESALTO ESPECIALMENTE LA ESCENA FINAL DE LA ESCALERA CON UN ENCUADRE DESASOSEGANTE¡¡¡¡ QUE PREDISPONE AL EXPECTADOR PARA EL DESENLACE FINAL.

RECORDEMOS QUE FUE SU PENULTIMA CINTA Y YA PADECÍA UN CANCER MIENTRAS LA RODÓ DE AHI SU TONO DRAMÁTICO.

LA ESCENA FINAL CON LA MÚSICA QUE EMERGE MIENTRAS VEMOS LA TERRIBLE FOTOGRAFÍA DE FONDO ES UN HOMENAJE AL HOMBRE Y A LAS MUJERES HERIDAS. ME ENCANTÓ REVISARLA.


  PILONCHI.





 






 LOUIS MALLE

FORMACIÓN JESUÍTICA

ESTUDIÓ EN LA SORBONA CIENCIAS POLÍTICAS.


TUVO SIETE HERMANOS Y SU PADRE FUE UN NOBLE FRANCÉS


EMPEZÓ RODANDO COMO CÁMARA DEL CALYPSO DE CUSTEAU.

ESCRIBE SUS PROPIOS GUIONES COMO UN EJERCICIÓ AUTOBIOGRÁFICO DE TERAPIA.

CUANDO RODÓ ESTA CINTA SIMULTANEAMENTE WOODY ALLEN DIRIGIA MARIDOS Y MUJERES ......BERLANGA TODOS A LA CARCEL.....ALMODOVAR TACONES LEJANOS.....Y COPPOLA DRÁCULA.....-                             


ESTETICA DE LOUIS MALLE

 
 

PELICULA MÍTICA



DIRECTOR (NOUVELLE VAGUE)


ACTOR FETICHE


BROOKE SHIELDS. PAPEL CONTROVERTIDO EN "LA PEQUEÑA"


MAYO DEL 68. APOYANDO AL MOVIMIENTO OBRERO Y ESTUDIANTIL


TRANSFONDO EROTICO EN SUS PELÍCULAS


"ADIOS MUCHACHOS" CONMOVEDORA PELÍCULA EN CONTRA DE LA GUERRA




ESCRITOR REFERENTE PARA EL DIRECTOR

ATLANTIC CITY. SOBRE LA DECADENCIA DEL SER HUMANO.


ESTÉTICA FEMENINA EN LOUIS MALLE


ICONO. BRIGITTE BARDOT





No hay comentarios:

Publicar un comentario